Ir al contenido principal

SARAMPIÓN 1757


El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa que es común en niños., pero que resulta ser más grave para los jóvenes, los adultos y aquellos con problemas inmunológicos.
Se considera la segunda pandemia mayor, ya que ha causado la muerte de doscientas millones de personas. Se tienen vestigios de su presencia en la historia humana desde hace mucho tiempo, incluso los egipcios ya sabían de él.
Se sabe que también hubo pandemias importantes entre el siglo I y el siglo XII en Europa, y también hubo en algunas zonas de la India, China y el Mediterráneo Oriental.
Al infectarse la víctima, el virus se incuba durante los primeros 10 o 14 días. Después se comienzan a presentar los síntomas. Algunos son dolor de garganta, fiebre, secreción nasal, inflamación en los ojos, sarpullido, dolor de cabeza. En la mayoría de los casos el sarampión no resulta ser grave, pero puede generar enfermedades potencialmente mortales como la neumonía o la inflamación cerebral.
El virus se puede contagiar por vía aérea al toser o estornudar, por la saliva, por contacto con la piel o con superficies contaminadas. 
No fue hasta 1978 que se empezó a vacunar a niños contra el sarampión, logrando una disminución en varios países de un 95% a casi un 100%.



Por: Javier Huerta Mota

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIRUELA 1520

Viruela 1520 La viruela fué un virus muy contagioso que era potencialmente mortal. Éste virus mataba 400000 personas al año, y también mató al 90% de la población nativa de américa. La viruela fue traída a América gracias a las expediciones que realizaban los españoles. Al desembarcar las naves, traían un arma mucho más letal que la caballería y el armamento. Uno de los oficiales la trajo consigo a América sin haberlo previsto. Éste oficial llamado Francisco de Eguía, fue a la casa de unos nativos americanos, desupés contrajeron la enfermedad y en cuestión de días las ciudad ya estaba contaminada del virus. La viruela ayudó de cierta forma a los españoles a derrotar a las civilizaciones americanas, en especial los aztecas y conquistar el continente. Los síntomas que se presentan por la viruela son fiebre, dolor de cabeza, de espalda, vómito, erupciones, ampollas o costras en la piel. Se podía contagiar por el aire, al estornudar o toser, por la saliva, por contacto con la piel ...

LA GRIPE ASIÁTICA 1957

En aquel año la Guerra Fría estaba en su apogeo, pero no era el único suceso importante, porque surgiría la décima tercera pandemia en la historia del mundo que duraría solo un año. Estamos hablando de la gripe asiática, un nuevo virus de influenza A, el H2N2 iniciado en China que causó la muerte de más de un millón de muertos. La primera pandemia de gripe A fué la rusa, así que ésta fue la segunda, y existen similitudes entre ambas pandemias, por ejemplo, el hecho de que ambos se originaron en Asia y el estimado de la cantidad de muertos que dejaron.  La pandemia fue producto de la mutación de un virus que es común en los patos. Se extendió por Japón, Taiwán, Singapur, India y Australia. Por supuesto Estados Unidos y España no se salvaron de contar con habitantes infectados. La pandemia se hizo más fuerte en octubre del mismo año, afectando principalmente a niños, adolescentes y jóvenes adultos. Entre enero y febrero de 1958 llegó una segunda oleada afectando más a los adu...

GRIPE PORCINA 2009

Existió una pandemia sobre la nueva cepa del virus de la gripe H1N1, comúnmente llamada “gripe porcina”, aunque no se contrajo de los cerdos exactamente. Se originó al combinarse los virus de gripe porcina, aviar y humana con un virus de la gripe porcina euroasiática.   Si bien el virus H1N1 fue descubierto por primera vez en 1930, y en la década de los 70 y 80 se registraron algunos casos, no fue sino hasta 2009 que empezó la pandemia. El virus apreció en los Estados Unidos cuando fue detectado en un niño de 10 años de edad en California. En México, también se detectaron los primeros casos de influenza H1N1 el 11 de abril de 2009 en el estado de Veracruz. Después de unos meses se propagó por Estados Unidos y Canadá.  La OMS declaró ésta gripe como pandemia el 11 de junio del mismo año.   Los síntomas eran similares a la gripe común pero podían ir acompañados de fiebre, falta de apetito, tos, secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea. ...